La basura tecnológica que hacer reciclaje de computadores

 

En la actualidad el problema de la generación de desechos y la recolección de los mismo se ha vuelto un dolor de cabeza no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, pues cada vez se produce más y más basura y es prácticamente una tarea cuesta arriba procesarla y deshacerse de ella.

Los desechos electrónicos, la basura tecnológica o en inglés “e-waste”,  corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, celulares, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.

La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. En Venezuela, no se tiene un estudio al respecto, pero al ver las altas cifras de adquisición de equipos electrónicos y eléctricos se puede deducir que va hacer un gran problema como lo es en la actualidad la recolección de la basura convencional dada la deficiencia que hay en todo el país con respecto al procesamiento de la basura a nivel general.

La producción de este tipo de basura trae graves dificultades al medio ambiente, genera varios elementos contaminantes como mercurio, plomo y cadmio. Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de recolectores en los vertederos (La Bonanza), es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos católicos y las soldaduras.

Para ser responsables y contribuir a conservar a nuestro deteriorado medio ambiente debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para manipular los desechos electrónicos: Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen, donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales, promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país. ¡Es hora de conservar y proteger nuestro medio ambiente! Todo depende de nuestra conciencia…